8º. Contexto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nos ponemos en antecedentes

Mensaje  Raskolnikov el Vie Sep 12, 2008 1:46 pm

Copiado de la wikipedia. Puede ser interesante para ponernos en antecedentes sobre el libro que estamos leyendo.

IMPERIO AZTECA

El Imperio mexica fue un estado que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —llamados erróneamente aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.

Los mexicas y sus aliados establecieron su dominio sobre numerosos pueblos, especialmente en el centro de México, la región de Guerrero y la costa del golfo de México, así como algunas zonas de Oaxaca. Poseían además enclaves en varias posiciones estratégicas en la región de Tabasco (Xicalanco) y dominaban la ruta entre el corazón de Mesoamérica y la rica región del Xoconochco —ubicada en el sur del actual estado mexicano de Chiapas— que era regida directamente por los mexicas.



Es necesario aclarar que las tierras que constituyen el llamado Imperio mexica o azteca no eran dominados exclusivamente por los mexicas. Formalmente, se trataba de un conjunto de dominios de los tres estados integrantes de la Triple Alianza —Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan—, aunque es verdad que los mexicas de Tenochtitlan encabezaban esta confederación y fueron el estado más expansionista de los tres mencionados. Por otra parte, los mexicas nunca establecieron un dominio directo sobre los pueblos conquistados. Más exactamente, la élite gobernante de la Triple Alianza se apropiaba de la producción de las otras naciones mesoamericanas mediante la imposición de un tributo, que era fijado de acuerdo con la especialización económica y geográfica de los dominados. Los dominadores nunca impusieron su religión ni su lengua a los dominados. Aunque es cierto que los estados sometidos no tenían independencia política total, seguían gobernados por grupos locales. Sólo en algunos casos, los mexicas establecieron un control militar en ciertos puntos estratégicos de sus dominios.

El modo en que los mexicas impusieron su dominio sobre otros pueblos mesoamericanos fue diverso. Aunque se suele señalar el carácter militar de varias conquistas mexicas, también establecieron una complicada red de alianzas matrimoniales con las élites locales para asegurar la lealtad hacia el poder de México-Tenochtitlan. Tal fue el caso, por ejemplo, de los zapotecos de Tehuantepec. El dominio del estado mexica en Mesoamérica no fue total. Varios estados mesoamericanos fueron capaces de resistir el empuje de los tenochcas y sus aliados, entre ellos los popolocas de Teotitlán del Camino, los tlapanecos de Yopitzinco, el señorío de Metztitlán (norte de Hidalgo), los mixtecos de Tututepec, la confederación Tlaxcalteca y el estado tarasco de Michoacán. De sobra es conocido que los tlaxcaltecas eran enemigos acérrimos de los mexicas, que les habían impuesto la obligación de participar de la Xochiyáoyotl a cambio de su independencia. Tampoco debe dejar de mencionarse que los mexicas nunca pudieron derrotar a los tarascos, y que la presencia de este pueblo impidió la expansión de sus dominios hacia el occidente.



El fin del régimen de dominio internacional de los mexicas y sus aliados en Mesoamérica concluyó con la Conquista española de México-Tenochtitlan. En este suceso, que se suele tomar como punto final del desarrollo independiente de la civilización indígena mesoamericana, participaron no sólo los expedicionarios europeos, sino, decisivamente, sus aliados indígenas provenientes de numerosas naciones tributarias de la Triple Alianza que vieron en los recién llegados una oportunidad de poner fin al dominio tenochca.
avatar
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Historia del Pueblo Azteca

Mensaje  Gilgamesh el Lun Sep 15, 2008 5:39 pm

La historia del pueblo Azteca está llena de peculiaridades y de datos sorprendentes; nacida de un pueblo nómada y de cultura precaria, viene a asentarse sobre un lago y desde ahí construye un imperio que abarcaba TODO lo conocido por los nativos de esas tierras, con estrategias militares y políticas se consigue relaciones con los pueblos vecinos a tal grado que hace un acuerdo para conseguir miles y miles de víctimas para sacrificios humanos cada vez que lo solicitaran los sacerdotes. Supersticioso hasta la médula de los huesos, el pueblo Azteca sucumbe en parte por los fenómenos atomosféricos que conicidieron con la llegada de los españoles.

Toda la historia comienza así... en un lugar desconocido hasta ahora, llamado Aztlán por los que alguna vez han escuchado de él, Huitzilopochtli (especie de Dios-hombre) les ordena migrar y asentarse cuando encuentren esta señal: un águila parada sobre un nopal comiendo una serpiente. Comienza el movimiento del pueblo y durante muchos, muchísimos años vagan por la tierra hasta que en 1325 (si no me equivoco) descubren lo que llevaban buscando (ya para este entonces nadie recordaba de dónde habían salido y pocos eran los que sabían lo que estaban buscando).

Pero además de las dificultades geográficas que implicaba el asentarse sobre un lago (porque el nopal hacía raíz en medio del agua), había dificultades políticas ya que alrededor, en la ciénega, había pueblos asentados desde hacía mucho tiempo con gran prestigio militar (Tlaxcala) y cultural (Texcoco). Y así es como comienza el desarrollo del Imperio, de 1325 a 1519 (cuando llega Hernán Cortés y contempla por primera vez la capital Azteca); en tan solo 194 ya se ha consolidado la egemonía de este pueblo y la capital maravilló a los españoles, que venían de un mundo supuestamente más desarrollado que el de ellos.

Entre los personajes más destacables de la historia de este pueblo tenemos a:

Acamapichtli (el primer tlatoani, así se llama a los emperadores, en náhuatl quiere decir: el que tiene la voz)
Maxtla (rey Tlaxcalteca que dominó a los aztecas durante un tiempo)
Moctezuma Ilihucamina (el tlatoani que recibe a Cortés, el del libro, según las tradiciones era cierto eso del costal: hasta los reyes más poderosos de los pueblos vecinos, cuando se hallaban ante su presencia, tenían que ponerse ese saco sucio, tirarse al suelo y no podían mirar al emperador, que manifestaba de esta manera su poder)
Tlacael (hermano de Moctazuma, este no sale en el libro, pero era considerado como el Sacerdote Blanco, según las fuentes este hombre fue el cerebro bajo el reinado de Moctezuma y fue quien inició la práctica del sacrificio en masa y las Guerras Floridas)
Nezahualcóyotl (coyote hambriendo, el gran filósofo precolombino, iluminado, fue uno de los últimos reyes de Texcoco, sus poemas han trascendido en el tiempo por su sencilles y frescura:


amo el canto de cenzontle,
ave de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores;
pero amo más a mi hermano el hombre


Él tenía la idea del Dios único y creía firmemente en la profecía del regreso de Quetzalcoatl, se oponia a los sacrificios humanos
Malitzin (la Malinche, sin comentarios, personaje fabuloso)

Bueno, seguramente ya los he aburrido con mi comentario, espero que estén disfrutando del libro...
Saludos desde México

-G-
avatar
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 37
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GLOSARIO...

Mensaje  Gilgamesh el Mar Sep 23, 2008 2:27 am

Ya terminé el glosario, pero como el archivo es muy grande tengo qué fragmentarlo... para que no queden los tres separados voy a ponerlos al final... Admin, por favor borra este mensaje que no tiene nada de importante... gracias...

-G-


Última edición por Gilgamesh el Dom Oct 26, 2008 5:43 pm, editado 9 veces
avatar
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 37
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 8º. Contexto.

Mensaje  Admin el Miér Oct 15, 2008 12:03 pm

MENSAJE RE-EDITADO POR LA ADMINISTRACIÓN.
Transcribo aquí parte del mensaje escrito por Gilgamesh, en el tema de "recomendación"
(Si no es de tu agrado G. lo borramos)

Jennings trata de resolver en su libro algunos temas que siguen siendo incógnita hasta la fecha:

Las manos rojas: a mediados del siglo XIX llegó a México una expedición del extranjero comandada por J Stevens y Catherwood quienes venían con el propósito de explorar la península de Yucatán y rescatar de la voracidad de la selva las antiguas ciudades mayas. A pesar del terrible destino que tuvieron las reliquias saqueadas por estos exploradores, nos dejaron un detallado registro de las ciudades tal como las encontraron. Hubo algo que llamó fuertemente su atención: las manos rojas que estaban impregnadas en practicamente todas las pirámides, monumentos y estelas mayas. Todavía hoy sigue siendo incierta su función y las teorías son muchas. En Azteca Jennigns las atribuye al maestro pintor Chimali, aunque prácticamente no se ha encontrado ninguna de ellas en otra región fuera de zona maya.

El milagro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego: el 12 de Diciembre de 1531 (10 años después de la caída del imperio Azteca) se aparece la virgen mestiza a un indio con una encomienda: que le levanten un tempo en el cerro del Tepeyac y como pruba deja su imagen pintada en su ayate. Después de miles y miles de pruebas científicas todavía no es posible dilucidar el origen de esta pintura pues está hecha con algunos pigmentos desconocidos en la actualidad y está llena de efectos y símbolos que ponen en duda que date de esa fecha (por ejemplo el efecto de sus pupilas o el manto tachonado de estrellas en una disposición particular). Como sea, la Iglesia Católica reconoce este suceso como un milagro y miles y miles de fieles todos los días acuden a la enorme basílca que todavía se impone desde el cerro de Tepeyac aquí en la ciudad de México. Algo que siempre me llamó la atención del Azteca, es que Gary Jennings pone en duda todo este suceso atribuyéndole a Fray Juan de Zumárraga la autoría intelectual de toda una farsa bien planeada con el único objetivo de asegurarse la fe del nuevo pueblo mestizo.

Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero: la historia de estos dos hombres (sobre todo la de Gonzalo) parece inspirada en el Robinson Crusoe de De Foe. Supervivientes de un naufragio, del canibalismo y la esclavitud cada uno de ellos es llevado por un camino diferente dentro de la historia de México. Al final, en el momento decisivo a la llega de Cortés, ocho años después, vuelven a encontrarse pero reconocen que tienen misiones diferentes: Aguilar servirá de lengua a Cortés en su campaña de conquista y Guerrero (ya todo un cacique maya y casado con la pricesa de su tribu) fortalecerá los ejércitos mayas en contra de la invasión española (la península de yucatán cayó más de 20 años después de que Cortés pusiera un pie en nuestro país). Como sea, en este aspecto Jennings comente varios errores al narrar el destino final de estos dos singulares personajes.

_________________
Si lees, conducirás,
no leas, y serás conducido.
avatar
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Ver perfil de usuario http://clubdelectura.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Glosario (1) de la "A" a la "H"...

Mensaje  Gilgamesh el Dom Oct 26, 2008 5:46 pm

{A}

Acali, acaltin: canoas
Achíyotl: grano que se juntaba al cacao y a la miel para hacer chocolate
Ahuacamoli: salsa hecha con aguacate
Ahuaquáhuitl [árbol de gran sombra]: título de respeto entre los aztecas
Ahuehuete: especie de ciprés de gran longevidad, en el estado de Oaxaca se encuentra el más grande del mundo
Ahuilemiliz: acto sexual
Amilotlin: peces de color blanco
Anikua Pakápeti [nube oscura]: nombre de Mixtli en poré (Michihuacan)
Aqui N'degue: acto sexual, en lengua otomí
Atanatanárani [juntarse a un mismo tiempo]: acto sexual, en lengua poré
Atlatl: lanza-jabalina
Atlaua: Dios de los cazadores de aves
Atoli: bebida típica de México hecha con pinole y agua
Auyanicali: casa de placer
Auyanime: mujeres que hacía favores sexuales a los guerreros
Axixcali: especie de retrete
Axólotl: salamandra

{B}

Be´n Zaa: nombre en tzapoteco de la Gente Nube
Binkisaka: en lengua chiapan, criatura mitad hombre mitad animal
Bishosu: título del Venerado Orador de los tzapotecas
Bonampak [Paredes Pintadas]: antiguo sitio ceremonial maya

{C}

Cahuayo: caballo, vocablo derivado del español
Calmécac, calmécalctin: escuelas de alto nivel, sólo iban los ricos o los muy destacados en las escuelas elementales
Camopalxíhuitl: hierba que al comerla dilata la pupila
Camote: tubérculo dulce
Capuli: familia o clan
Caxtilteca: castellano, vocablo derivado del español
Cetéotl: Dios del maíz
Chachálactli: faisán
Chachapa: tormenta
Chachi: caracoles, en lengua lóochi
Chachihuahuecan [el lugar donde abundan las cosas bellas]: una playa del océano del sur de México
Chalchíuitl: jade
Chagóola: gobernante, de la tierra de la Gente Nube
Chápari: bebida dulce de la región de Michihuacan hecha con leche y miel
Chapopotli: especie de resina de gran dureza utilizada para la edificación
Chápori: un tipo de dulce de la región de Michihuacan
Chékuaka: canoas especiales para navegar por el océano, hechas de caoba
Chiatoztli: "algo" que había en la orina de los que padecían la nanaua (sífilis)
Chicóntetl [grupo de siete]: la constelación de la osa mayor
Chichíltic: rojo
Chichimeca: gente perro
Chimali: escudo
Chichine: perro
Chichiquili: flecha
Chinámitl: todo lo relacionado al cultivo sobre el lago
Chipilotl: cuarzo
Chiquacéntl [grupo de seis]: la constelación de la osa mayor (cuando no habían contado todas las estrellas que la forman)
Chitoli: himen
Chiyáctic: especie de arbusto común del desierto
Chocacíhuatl: la llorona, primera mujer muerta en el parto
Chontaltin [los desconocidos]: uno de los pueblos que habitaban al sur de la ciudad de México
Citlaltépetl [estrella de la montaña]: supuestamente la montaña más alta conocida por loa habitantes del valle de México (hoy llamado Pico de Orizaba)
Ciuacóatl [Mujer Serpiente]: tesorero y segundo al mando en un reino después del Uey-Tlatoani
Cihuapati: planta que se creía que aseguraba la concepción
Colotli: armadura o armazón
Comitl: especie de cacto
Copali: incienso
Coyacapuli: un especie de fruta
Coyametin: jabalíes
Coztic: color amarillo
Crixtanóyotl: cristianidad, vocablo derivado del español
Cuachictin: oficiales
Cuateocali: levantamiento en la plaza mayor de Tenochtitlan donde se guardaban los dioses de los pueblos conquistados
Cuicuilco: "el lugar del Dulce Cantar", al sur de Tenochtitlan
Cuilónyotl: relación sexual entre dos hombres
Cuítlal: excremento

{D}

D'antado [en donde brota el agua]: comunidad otomía, al norte del valle de México, llamada por los mexicas Atlitalacan

{E}

Ehécatl [viento]: materialización del dios del viento
Ek Muyal [Nube Oscura]: nombre de Mixtli en maya
Épatl: zorrillo

{G}

Genda Lizaa [Espíritu de Compañerismo]: una de las danzas de la Gente Nube
Gishe: hamaca
Guagüey-Bo: la aldea rarámuri donde vivía Tes-Disora
Guacho-Chi: aldea rarámuri vecina y más cercana a Guaguëy-Bo

{H}

Hua: una de las tribus de los otomí
Huézotl: sauce
Huitzilopochtli [Chupamirto del Sur]: Dios de la guerra, deidad principal de Tenochtitlan
Huixachi: especie de arbusto
Huixachtlan [el lugar de los huixachi]: isla al sur de Tenochtitlan con un gran cerro donde se celebraba cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo


Última edición por Gilgamesh el Dom Oct 26, 2008 5:55 pm, editado 3 veces
avatar
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 37
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Glosario (2): de la "I" a la "P"...

Mensaje  Gilgamesh el Dom Oct 26, 2008 5:49 pm

{I}

Ícpac Tlamanacali: pirámide del sol de la ciudad de Teotihuacan
Icpali: silla o trono
Iritila: una de las tribus de los otomí
Itzam: especie de lagarto
Itzpapálotl [mariposa de obsidiana]: diosa de los tecuexes
Itztétl: especie de piedra preciosa
Ixtelólotl: ojo
Iyac: soldado
Iyákata: pirámide, en poré

{J}

Jaleb: animal "lustroso" de la selva
Jípuri: cacto alucinógeno de los rarámuri, también llamado peyote (péyotl, la luz del Dios); el más potente es el de cinco gajos

{K}

Kuinko: especie de pájaro de los lagos de Michihuacan, en lengua poré
Kuira-ba: saludo de los rarámuri

{L}

Lóochi: lengua de los tzapotecos
Lyobaan: hogar

{M}

M'boshte: aldea de los otomí
Ma-Tuane: para los rarámuri, gente que nunca ha probado el jípuri o peyote y que debe ser iniciado para comerlo
Maátitl: prostitutas por convicción, eran las que iban a horcajarse en el camino
Mapilyócotl: dedo meñique
Macehual, macehaltin [los afortunados]: clase media
Malinqui: torcido, uno de los apodos de Mixtli
Mapimi: una de las tribus de los otomí
Maquáhuitl [madera hambrienta]: espada de obsidiana
Máxtlatl: taparrabo
Mayapán: capital de las tierras mayas en la época de la Conquista
Mazatla: especie de hierba que Cortés ordena que se pongan en la cabeza como distintivo los indios que le prometían fiedelidad
Metl: Magüey, planta del tamaño de un hombre que tiene infinidad de usos
Métlatl: piedra para moler maíz
Metztli: la luna
Metztli-Xictli: en medio de la luna, uno de los posibles significados de "México"
Mexixin: mastuerzo, hierba de sabor amargo; uno de los posibles significados de "México"
Michihuacan [tierra de pescadores]: región al suroeste del valle de México que nunca pudo se dominada por los mexicas, hablaban la lengua poré
Micoaotli [camino de los muertos]: avenida principal de la ciudad sagrada de Teothuacan
Mictlán [lugar de la oscuridad]: especie de más allá para los Aztecas
Mixchía [¡esperen!]: la última palabra de Moctezuma
Mixteloxixtli [Mixtli Ojo orinador]: Uno de los apodos de Mixtli, por el cristal que usaba para ver las cosas
Mixtli: nube
Mizquitl: mezquite, un árbol común del desierto o simplemente los leños
Moli: salsa

{N}

N'detade: tatuaje corporal
N't Tahí: capital de la región otomí, también llamada Zelalla
N'yéhina: "no", en lengua otomí
Nácatl: carne
Náhuatl: lengua (idioma)
Nanaua: sífilis
Nemontemtin: los últimos 5 días del año azteca, los vacíos, inanimados, aciagos
Nocheztli: insecto del que se obtiene la cochinilla
Noma: mano
Nopali: especie de cacto

{O}

Ochpaniztli: festival del dios del maíz que consistía en el barrido de los templos por las mujeres del pueblo
Oli: hule
Ololtin: testículos
Omexóchitl [Flor del atardecer]: estrella vespertina
Omícetl: esperma
Otli: bebida embriagante
Otomí: región al norte del valle de México, apócope de "los hombres cuyas flechas bajas pájaros de un ala"
Óxitl: resina con la que se aplacaban los remolinos del cabello

{P}

Palemké [lugar sagrado]: antiguo sitio ceremonial maya
Panquétzaliztli [el florecimiento de las Banderas Emplumadas]: uno de los meses del calendario azteca
Papálotl: mariposa
Papan: pájaro tempranero
Patlachuia: relación sexual entre dos mujeres
Paxtli: heno
Pétatl: alfombrilla para acostarse
Petlazolcoatl: especie de ciempiés luminoso
Péyotl: especie de cacto con efectos alucinógenos
Pícetl: tabaco
Piltontli: estudiante
Pinoli: dulce hecho de maiz y miel
Pipiltin: clase noble
Pitzome: puercos, vocablo derivado del español
Pochtécatl: mercader viajero
Poquíetl: especie de cigarro
Poyóutla [perdido en la niebla]: uno de los apodos de Mixtli


Última edición por Gilgamesh el Dom Oct 26, 2008 5:54 pm, editado 1 vez
avatar
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 37
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Glosario (3): de la "Q" a la "Z"...

Mensaje  Gilgamesh el Dom Oct 26, 2008 5:53 pm

{Q}

Quáchic [águila vieja]: título distintivo de los campeones en la guerra
Qualcuíe!: ¡trae!, uno de los apodos de Mixtli (de Muñeca de Jade)
Quamátlatl: especie de árbol común del desierto
Quatemalan [país del bosque enmarañado: actual Guatemala
Quaunáhuac: "rodeado de floresta", actual ciudad de Cuernavaca
Quaxeloloni: especie de arbusto común del desierto, de madera muy dura
Quetexcalan [tierra de los peñascos del águila]: región en el centro de México
Quezquezcuícatl: la danza de las cosquillas
Quexquémetl: especie de chal que usaban las mujeres
Quilted: armadura acojinada de colores amarillo y blanco
Quimíchime [ratón]: espía
Quinámetl: cato de gran tamaño que da la pitaya

{R}

R'donte Sh'mboi [río de la laja]: río de la región de los otomí
Rarámuri [pies veloces]: tribu asentada en las montañas al suroeste del valle de México, sin ningún contacto con los aztecas
Ra-rajípuri: competencia entre pueblos rarámuri que consistían en correr ininterrumpidamente de un pueblo a otro

{S}

Si-ríame: título del gobernante de los rarámuri
Su-Kuru [nube oscura]: nombre de Mixtli en la lengua de los rarámuri

{T}

Ta-Teuari: el sol, en la lengua de los rarámuri
Tabascöob: título del gobernante de Cupilco (actual ciudad de Tabasco)
Tacapili: clítoris
Tamáltin: tamales (torta de maíz con algún ingrediente dentro, generalmente carne), se usaban en la ceremonia de matrimonio
Tamoan-Chan [la tierra de las tinieblas]: selva de la región de los maya
Tamemi: cargador
Tapachini: especie de árbol
Tapachtlan [lugar del coral]: región del sureste del país, también llamada Xoconochco
Techichi: perro calvo y mudo
Tecutli: gobernador de un pueblo
Temacáliz: regalo
Tene: madre
Tenoch [en lengua tecpaneca]: nopal
Teocali: templo
Teochichimeca: "gente más perro"
Teococoliztli [el ser comido por los dioses]: la lepra
Teotihuacan [lugar donde nacen o se reúnen los dioses]: ciudad legendaria de los toltecas, al este del valle de México
Tepetómatl: vegetal que permitía recuperar el tono vaginal, conocido supuesmente como gayula
Tepetzalan: valle
Tepolchcatin: escuelas elementales de cortesía, devoción, gracia y destreza
Tepili: vagina
Tepule: pene
Téquantin: deformes
Tequiua [animal de rapiña]: uno de los más altos rangos del ejército de la Triple Alianza
Tes-Disora: tallo de maíz, en la lengua de los rarámuri
Tes-Güino: bebida embriagada a base de maíz fermentado, diferente del pulque
Tes-Güinápuri: festival de los rarámuri, una especie de bacanal, literalmente en su lengua significa: "ahora pongámonos borrachos"
Teteoínan: madre de todos los dioses
Texcala [Riscos]: pueblo al oriente de Tenochtitlan que nunca fue sometido por el imperio
Téxcatl: espejo
Tícitl: médico
Toloatzin: hierba soporífera
Tolteca: maestros artistas
Tonantzin: Diosa de la ley, la misericordia y la justicia
Tla: "si", en lengua náhuatl
Tlachíac [el señor de lo que está abajo]: título de uno de los dos gobernantes de la ciudad de Chololan
Tlacaztali: albinos o deformes
Tlachtli: juego de pelota
Tlachtopaitoani [vidente que ve en la lejanía]: adivino
Tlacihuiztli: marca en la espalda baja que supuestamente tenían los niños y que desaparecía más o menos a los 7-10 años
Tlacotli: esclavo
Tlacpa: estrella polar
Tlatocapili: título del gobernante de Aztlán
Tlahuele: loco peligroso
Tlalolini: terremoto
Tlalqualiztli: saludo de respeto que consistía en arrodillarse, tocar el suelo con los dedos y después llevarlos a los labios
Tlamaitl: traje de guerra que se usaba para protegerse del frío
Tlamacazqui: sacerdotes
Tlamatintin: hombres sabios
Tlamatiuichíhuantin: campeones del ejército de la Triple Alianza: jaguar, águila o flecha
Tlanixtéotl: luz o visión
Tlanti: diente
Tlaquíach [el señor de lo que está arriba]: título de uno de los dos gobernantes de la ciudad de Chololan
Tlatelolco: lugar de roca
Tlatlaohuéhetl: tubérculo que se usaba para no concebir, supuestamente conocido como barbasco
Tlatli: halcón
Tlatocan: consejo de sabios
Tlaxcali: tortilla
Tlayo: desecho
Tlazoltéotl [La que come suciedad]: Diosa que ayudaba a los moribundos tragando sus pecados
Teonanácatl [carne de los Dioses]: hongo alucinógeno
Toboso: una de las tribus de los otomí
Tocayámatl: registro de los habitantes de un pueblo
Tocotine [sembradores]: acróbatas que colgados de un palo enorme daban vuelta a manera de rehilete, ataviados con plumas de aves multicolor
Tonali: destino
Tonalpoqui: persona encargada de leer el libro de los nombres
Tonatiú: una de las manifestaciones del Dios-Sol (sobre todo en Tenochtitlan)
Topco-petlacalco [en una caja]: expresión para referirse al acto de mentir
Tozani: topo, uno de los apodos de Mixtli
Turaskue: cejas, en lengua poré
Tzacateca: una de las tribus otomí
Tzictli: especie de resina, que se usa para mascar
Tzeboruco [el ue bufa con ira]: volcán de la región Nauyar Ixú (actual Nayarit, hoy se escribe Ceboruco)
Tzintzuntzani [en donde hay chupamirtos]: nombre de Michihuacan en poré
Tzotzomatli: prenda femenina parecida a las bragas

{U}

Uandákuari: título del venerado orado de la región de Michihuacan
Uey-Tlatoani [portador de la voz]: gobernante máximo
Ueyquin ayquic [la edad de los nunca]: la senectud
Uluümil Kutz [Tierra de Plenitud]: nombre antiguo de las tierras de Yucatán
Urá: planta muy usada por los rarámuri como pigmento amarillo, aunque también se usaba para purgar a los enfermos
Uxmal [Tres Veces/ Tres Edificios]: antiguo centro ceremonial maya

{X}

Xacopali: clítoris
Xeloni: pequeña hacha casera que se usaba en la ceremonia del matrimonio
Xicotenca: garza blanca]
Xictli: en medio, al centro...
Xinopanólti: jóvenes
Xiumolpili: período de 52 años años, también llamado "gavilla de años"
Xochimique: víctimas de cualquier tipo de sacrificio
Xóchitl: flor
Xocóyotl: blanqueador de piedra caliza, un tío de Mixtli se queda ciego por beberlo accidentalmente
Xolopitli: retrasado mental
Xoquíui: una blasfemia

{Y}

Yácatl: nariz
Yakóreke: aldea de los kaíta, cerca de Aztlán
Yanquitlán [lugar nuevo]: colonia que trata de fundar Mixtli por orden de Moctezuma en la región de Taohuacan
Yanquícatzin: señor forastero
Yaoquizqui: recluta novato en el ejército
Yaxchilán [Piedras Verdes]: antiguo sitio ceremonial maya
Yectecán: "no entiendo" en maya
Yeyemichi: ballena
Yoali-Ehécatl [Viento de la noche]: materialización del dios del viento que sorprendía a los viajeros en el camino, si sobrevivían a la experiencia era seguro que se concedería el deseo más querido del corazón
Yqualoca: eclipse
Ymaxtli: pelos de la axila y del pubis

{Z}

Zaa Nayazu [nube oscura]: nombre de Mixtli en tzapoteco
Zacachichimeca: la más depravada de la gente chichimeca
Ziu [los Desconocidos]: una de las tribus del sureste de México
Zopílotl: zopilote
Zoquitl: cieno
avatar
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 37
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 8º. Contexto.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.