1º. Recomendación.

Mi Planta de Naranja-Lima

Mensaje  Gilgamesh el Sáb Jul 19, 2008 7:55 pm

Hola, soy Gilgamesh.

Me han recomendado este libro hace algunas semanas y finalmente le estoy quitando la envoltura para empezar a leerlo. Aunque la edición es un poco burda (Editorial El Ateneo, 42da edición), la lectura es muy prometedora...

. . . . . . . . . . . . . . .

Esta es la edición que conseguí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Esta es la edición que me gustaría tener, me encanta la fotografía

José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) - mestizo de india y portugués - nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía, habilidad para sacar lo más interesante de cada tema y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es el elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.

En 1968 encabezó la lista de best-sellers con Mi planta de naranja-lima, donde relata la historia de un niño que descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Vasconcelos ha sabido encontrar el camino que conduce al lector, pues llega directamente al corazón con toda su carga emotiva mucho más que al intelecto; sus libros son mensajes de un espíritu a otro. Sus personajes viven, se mueven y desenvuelven con naturalidad en un paisaje lujuriante y constantemente cambiante, pleno de colores, ruidos y olores; y todos ellos se identifican e integran en un mismo valor: el hombre...

Esta novela es una de las más importantes obras de la nueva literatura brasileña... Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento y la ternura del protagonista, hacen que esta historia de vida atraiga al lector desde sus primeras páginas...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para empezar, la dedicatoria me ha fascinado...

A los muertos:

El homenaje de mi nostalgia a
mi hermano Luis, el Rey Luis, y
mi hermana Gloria;
Luis renunció a vivir a los veinte años,
y Gloria a los veinticuatro
también pensó que realmente
vivir no valía la pena.

Igual nostalgia para Manual Valadares,
que mostró a mis seis años
el significado de la ternura...

!Que todos descancen en paz!...
y ahora
Dorival Lourenco da Silva
(¡Dodó, ni la tristeza
ni la nostalgia matan!...)

Los dejo porque tengo que empezar a leer...

Saludos desde México

-G-

Gracias Medusa por la recomendación.

Última edición por Gilgamesh el Sáb Sep 27, 2008 4:40 pm, editado 2 veces
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146

Ver perfil de usuario

Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  medusa el Mar Jul 22, 2008 12:52 am

Espero que te guste tantisimo como a mí,en mi ranking personal ocupa uno de los primeros puestos.
Una curiosidad,me lo lei con dieciocho años,en la edad en la que devoraba libros y en las estanterias de mi casa apenas me quedaba nada que leer,con lo que lo cogí prestado de casa de mis primos y a la vez vecinos,era esa edición que a ti te encanta y que con el tiempo he querido recuperar pero que no lo he conseguido,la que actualmente tengo es la misma que tu has conseguido.
Que disfrutes la lectura
medusa
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 60

Ver perfil de usuario

Gracias...

Mensaje  Gilgamesh el Mar Jul 22, 2008 6:13 am

Medusa, gracias por la recomendación...

Se me cargó el trabajo el fin de semana y he adelantado muy poco el libro, pero la verdad que ternura ese Zezé, y su planta de Naranja-Lima me encanta. Lo terrible es que ya sé que le va a pasar algo muy malo que lo hace madurar precozmente y me llena de tristeza porque de por sí el niño y sus hermanos viven en la pobreza.

Oye, se supone que tiene algo de autobiográfico el libro, no? lo digo por los hermanos del protagonista: Luis y Gloria, según entiendo en la dedicatoria ellos fueron hermanos del autor y los dos se suicidaron.

De nuevo gracias por la recomendación, sigo adelante poco a poco...

-G-
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Ver perfil de usuario

Un retraso...

Mensaje  Gilgamesh el Mar Sep 16, 2008 6:07 pm

Perdón, hace más de un mes que terminé el libro pero no había tenido tiempo de comentarlo.

En general, creo que es una tragedia. En cada hoja, párrafo o línea se percibe un sentimiento de nostalgia que mantine tu corazón fibrilando al borde del paro. Lo más triste de todo el asunto es que obviamente se trata de un escrito autobiográfico y con la simple dedicatoria ya sabes lo que va a pasar con dos de los hermanos del protagonista (aunque no es parte del fragmento de su vida que nos cuenta, sabes que tarde o temprano llegaron a ese final).

En fin, desde la dedicatoria el corazón te empieza a jugar malas pasadas pero cuando llegas a la parte en que Zezé le dice a su amigo que quiere arrojarse a las vías del tren ya no puedes contener por lo menos una lágrima. Para mí, esta es la parte más emotiva de toda la obra.

En cuestión de argumentos y frases memorables, el libro nos ofrece varias. En el primer comentario ya he transcrito la dedicatoria, ahora sólo me limitaré a poner la que más me gustó y que ya no olvidaré jamás...

Serás el sol y las demás estrellas brillarán a tu alrededor...
- G -
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Ver perfil de usuario

Mensaje  medusa el Miér Sep 17, 2008 12:46 am

Por cierto aunque no sea este el lugar y me ganaré una reprimenda seguro,¿como vas con el libro,te gusta,te emociona?me interesa mucho tú opinión.
P.D.Yo tampoco entiendo mucho el funcionamiento,tan solo lo entienden admin y Raskolnikov Sad
medusa
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Ver perfil de usuario

Que si me gusta el libro?

Mensaje  Gilgamesh el Miér Sep 17, 2008 1:04 am

Medusa, quieres saber si me gusta el libro que yo recomendé? (no sé si la pregunta va para Raskolnikov o para Admin, pero la voy a contestar de todas maneras)

Pues sí, la verdad que me gusta bastante, por eso lo recomendé. No sé si me precipite mucho (no sé qué tan adelantados van en la lectura) pero hay pasajes muy buenos, para mencionar sólo algunos:

- La pelea entre el preso que consigue Mixtli cortándole los pies y los 4 generales Aztecas. La narración es muy intensa, y lo que pasa aún es todavía más: la rama derrota a la hoja de obsidiana... sí, y el final del digno guerrero en las manos de los Emperadores de México y de Texcoco como recompensa a su noble corazón... GENIAL!!!!

- El juego de pelota entre el formidable Moctezuma y el viejo Nezahualcóyotl... dinámico, casi puedes sentir como rebota la pelota de hule en las paredes del estadio.

También tiene momentos inspiradores, como cuando Mixtli se encuentra con el Viento de la Noche a la mitad del camino. Cuando llega por primera vez a la escuela de Texcoco a aprender y cómo se da cuenta que todo lo que le han enseñado hasta ese momento han sido puras mentiras.

La trajedia con su hija; sus aventuras como Pochteca. Cuando el obispo insinúa su intención de "inventar" un milagro usando al indio que sabe cultivar rosas... ah sí, y una escena muy chusca: cuando el mensajero llega con Moctezuma y tiene que repetir varias veces el mensaje desde el principio porque lo interrumpen sin querer, jajajaja

En fin, por todas esas cosas y muchas otras más (por ejemplo la manera en la que está escrita: cartas dirigidas a Carlos V en las que se transcribe, de alguna manera censurada, la historia que cuenta un viejo superviviente de la Conquista de México). Sí, me encanta el libro.

Espero que con eso sea suficiente.

Saludos

-CM-
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Ver perfil de usuario

Mensaje  medusa el Miér Sep 17, 2008 1:18 am

Me refería a mi planta de naranja lima,pero veo que ya habías puestotu opinión donde correspondía.
Azteca supongo que tambien de ahí la recomendación,a mi tambien me esta gustando mucho pero todavía no voy tan adelantada en la lectura para comentar esos pasajes,dame unos dias
medusa
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Ver perfil de usuario

Jajaja, que confusión...

Mensaje  Gilgamesh el Miér Sep 17, 2008 1:32 am

Sí, toda una confusión, perdón. Por lo de Mi Planta de Naranja-Lima, me encantó mucho. Ese día me lo llevé a una excursión que hice a unos cenotes cerca de Mérida y en lugar de meterme a nadar no pude dejar de leerlo hasta el final. Te digo que me gustó mucho por todo el ambiente de nostalgia que exhalan la páginas del libro.

No tengo hermanos, pero aún así me llegó al corazón la dinámica familiar en la que crece el pobre de Zezé. La parte en la que lo golpean... sin palabras. Y la parte en la que ya no quiere vivir... sin palabras también pero muchas, muchas lágrimas... ¡Qué difícil la vida que algunas personas tienen que vivir...!

Como te decía, lo único que no me gustó es la edición que conseguí. Con esa portada JAMÁS en la vida lo hubiera hojeado siquiera.

Gracias por la recomendación.

Admin, perdón por estar escribriendo donde no debemos.

-CM-
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Ver perfil de usuario

1º. Recomendación.

Mensaje  Admin el Lun Oct 13, 2008 5:21 pm

Recomendación.

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268

Ver perfil de usuario http://clubdelectura.foroespana.com

Mensaje  jade99 el Sáb Feb 14, 2009 1:04 am

a Mí me encantó. Me han dicho que "Vamos a calentar el sol" es algo así como la segunda parte ¿Lo han leído?

jade99
Pasaba por aquí
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 2

Ver perfil de usuario

Mensaje  medusa el Miér Feb 18, 2009 12:22 am

no lo he leido¿es del mismo autor?
medusa
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura