Esperando a los Bárbaros. J.M. Coetzee

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Esperando a los Bárbaros. J.M. Coetzee

Mensaje  Raskolnikov el Miér Oct 21, 2009 11:00 am

1. ¿Que te parece el autor de libro?, ¿Has leído algo más de él?

J.M. Coetzee. Nacido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el 9 de Febrero de 1940. Actualmente nacionalizado australiano. Premio Nobel de Literatura 2003. Su obra está muy influenciada por escritores como Beckett, Dostoievsky, Defoe, o Kafka.* *: Fuente Wikipedia.
No había leído nada hasta ahora de él, pero puede que no sea el último, ya que me ha parecido un magnífico escritor.

2. Visión General del libro.

La historia es una muy buena metáfora, no solo del Apartheid (como explica en la contraportada del libro), sino de la irracionalidad y las contradicciones que existen en nuestra “civilización”. Un gran alegato contra la tortura, contra aquellos actos que cometemos en nombre de la justicia, de la paz, y de la preservación de la seguridad, etc, y que, contradictoriamente, nos hacen más y más inhumanos, y muchísimo más bárbaros e incivilizados que los propios bárbaros de la historia.

3. Lo que más y lo que menos te ha gustado.

Lo que más, la profundidad con el que está escrito, mirando al interior del personaje, sacándonos a la vista sus entrañas. Me gusta mucho las continuas divagaciones del magistrado, su tortura psicológica (en mi opinión mucho mayor que la física) a la que se enfrenta, su extrañeza ante los acontecimientos de los que es testigo y ante la “civilización”.

El final me gusta bastante porque, en resumen, la vida en la frontera sigue siendo exactamente igual a la de antes de la llegada de la guarnición, los soldados se van y los bárbaros siguen en las montañas, todo queda como un episodio más en la historia del imperio, horrible subjetivamente, pero insignificante para la historia general. Metáfora de la vida misma, como cuando, por ejemplo, después de que una determinada guerra deja de salir en el telediario, deja de existir para nosotros, y como cuando ante los datos estadísticos generales, ignoramos y ni se nos pasa por la cabeza, el sufrimiento personal de cada individuo afectado.

4. Personajes. ¿cual o cuales han sido tus favoritos?

No existen grandes personajes, el libro se centra casi exclusivamente en la figura del gobernador.

5. Contexto en el que se desarrolla la historia.

Un puesto fronterizo de un imperio (o sea, en un país cualquiera invadido o conquistado), En el que se ha desarrollado un pueblo dedicado a la agricultura, la pesca y el comercio.
El imperio teme por la seguridad de las fronteras y manda un destacamento para controlarlas.
El escritor, en mi opinión acertadamente, no sitúa la acción en un lugar geográfico concreto. Así da sensación de que podría pasar en cualquier lugar, si bien no en las formas, sí en la esencia más trágica de la historia.

6. Pasaje/es para recordar.¿por qué?

El interrogatorio al que es sometido por el coronel Joll a propósito de las tablillas bárbaras, y la conversación con la que continúan justo después (Págs. 161 a 168).
Se genera una gran tensión entre dos personas y dos posiciones antagónicas. Genial.

7. Pasaje/es para olvidar.¿por qué?

No he leído ninguno que me disgustara.

8. Libros relacionados.

En cuanto al clima general que se crea en la historia (paranoia colectiva, manipulación de la población por parte de quien ostenta el poder, etc.…), creo que se puede comparar este libro con la novela 1984, de Orwell.
En cuanto a la descripción psicológica del personaje, va más en la línea de Dostoievsky o Kafka.

9. Frase para enmarcar.

Pág. 127.

“Pero es ahora cuando empiezo a comprender lo fundamental que es la libertad. ¿Qué clase de libertad me han dejado? La libertad de comer o pasar hambre; permanecer en silencio o parlotear conmigo mismo o aporrear la puerta o gritar.
Si cuando me encerraron aquí yo era el objeto de una injusticia, una injusticia insignificante, ahora no soy más que un montón de sangre, huesos y carne que se siente desgraciado”.
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506

Ver perfil de usuario

Re: Esperando a los Bárbaros. J.M. Coetzee

Mensaje  Esgrimidor el Miér Oct 21, 2009 11:24 pm

Por tus comentarios se trata sin duda de una gran novela.

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85

Ver perfil de usuario

Mensaje  Raskolnikov el Miér Oct 21, 2009 11:56 pm

Efectivamente lo es.
Es un buen libro, es decir, a mí me ha gustado mucho, no dudes en leerlo si tienes ocasión... no te defraudará.

En edición de bolsillo cuesta unos 7 euritos de ná. Por cierto ¿sabes algo de Irene?

pd. ya casi terminando el jardinero
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506

Ver perfil de usuario

Mensaje  Esgrimidor el Jue Oct 22, 2009 8:44 am

Tengo la sospecha de que el Jardinero no va en su línea.

Un libro que seguro que le gusta es La Soledad de los números primos. Acabo de terminar de leer martes con mi viejo profesor, pero el primero si que me impactó profundamente.

Y terminé de leer Ensayo sobre la ceguera. Un gran libro. Creo que me lo recomendaste tú. Como libro de corte psicológico o de alto contenido humano. Y la Soledad de los números primos para mí lo supera.
Y por cierto que te acostumbras rapidamente al modo de escribir de Saramago.

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba