Ensayo sobre la ceguera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo sobre la ceguera

Mensaje  Esgrimidor el Lun Nov 02, 2009 10:31 am

Tras leer martes con mi viejo profesor me planteaba si es ya una costumbre llevarlo todo al cine.
Leyendo martes con mi viejo profesor tenía la impresión de vivir una historia pública. Quizá los americanos llevan a la televisión todo cuanto acontece en las casas.
El libro parece orientado a ser llevado a la pantalla. El papel principal lo interpreta Jack Lemmons, pero la idea principal que subyace es como el sistema americano (quizá el de todos nosotros) sabe sacar partido.
La novela se convierte en emblemática para los afectados por el ELA. Superventas en muchos sitios. Un libro de autoayuda. Aunque sea para el buen morir. LLevada al cine para enternecernos todavía más. Y su autor ha encontrado un buen filón para futuros proyectos.

Entonces ... ¿ por qué no llevar a la pantalla grande una novela de la talla de Ensayo sobre la ceguera de Saramago ?. Pues bien. La han llevado también. No faltaban ninguno de los ingredientes de taquilla. Teniendo en cuenta que la reina de la novela es la única vidente superviviente la interpreta una actriz reconocida y reputada. El resto, que no ve, puede interpretarlo cualquiera (con alguna excepción). Es como una película de zombis con una capitana (Julianne Moore) .

Quizá, como suele suceder, no se recogen los matices que el lector atento puede descubrir en la novela, pero la producción es decente. También en la película observamos el profundo análisis de la naturaleza humana.

No existe la preocupación por la investigación de la enfermedad. Las causas que la producen o el análisis del aire. En la película es obligado el uso de máscaras de protección y de trajes especiales, pero se aparta de las películas más famosas de el género. En la novela, Saramago es más sutil. Y su sentido del humor contundente. Nos acerca a el acto cotidiano más espantoso cuando su realización se complica. La película necesariamente no puede estar a la altura. Su preocupación por el diseño así lo muestra. Desde un lujoso apartamento con puerta de diseño basculante. La película enfatiza el color blanco, la luz neutra, evitando los tonos cálidos. Luego lo inevitable : la basura que no se ve.

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos: 85
Fecha de inscripción: 10/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.