El fundamentalista reticente y Las benevolas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fundamentalista reticente y Las benevolas

Mensaje  Raskolnikov el Lun Jul 07, 2008 12:33 pm

Hace poco, una amiga, cuyos gustos literarios considero inapelables, me recomendó este libro.
A ella le gustó bastante el tema tratado, así como la forma y el estilo.

Sinopsis:
Sentado a la mesa de un viejo local del populoso y colorista barrio de Anarkali, en Lahore (Pakistán), Changez entabla conversación con un desconocido del que lo único que sabe, por su porte, es que es norteamericano. Y enseguida Changez decide entretener a su misterioso interlocutor con un monólogo en el que desgrana la historia de su vida.

Con sutileza y amabilidad orientales, Changez cuenta durante unas horas sus años de estudiante en Princeton, su trabajo en Nueva York en una consultora financiera, su relación con la bella Erica. Brillante, educado y trabajador, Changez asciende vertiginosamente hacia la élite social neoyorquina, realizando su personal sueño americano con una resolución que borra casi cualquier nostalgia de su origen... Hasta que el 11-S remueve los cimientos de algo más que las torres gemelas: a su alrededor se adensa la atmósfera de desconfianza, miedo y resentimiento que, pronto se dará cuenta, ya estaba latente antes de los ataques.

Su reacción será replantearse su identidad, adentrándose en un territorio sentimental y moral tan movedizo como aquellos confusos meses. Porque está en juego no sólo su propia vida, sino los valores que definen la realidad misma. Y mientras relata esa transformación, el monólogo de Changez va adquiriendo un tono cada vez más ominoso; la inteligencia y la ironía que teñían sus palabras desde el principio cobran una ambigüedad y un acento siniestro que nada bueno presagian para el final del encuentro supuestamente fortuito.

Así mismo me recomendó otro título que a ella le impactó mucho, por su realismo y su crudeza: Las Benévolas de Jonathan Littell

Sinopsis: Maximilien Aue es doctor en derecho, casado, con hijos, discreto y calmado. Desde un lugar tranquilo de Francia y después de 30 años, toma la decisión de contar su pasado. No porque sienta necesidad alguna de justificación, simplemente quiere contar la historia tal y como él la vivió. Maximilien era oficial de las SS. Y a través de su mirada, la de un verdugo, asistimos al horror del Holocausto.

Comentario: Revolucionó el panorama literario francés en 2006. Ya antes de su publicación en España, en octubre de 2007, este crudo relato sobre un oficial nazi encargado del exterminio ocupó las páginas de la prensa española. Autor desconocido antes de la publicación de este libro, Littell muestra una asombrosa ambición y contundencia. Jorge Semprún anunció esta novela como uno de los primeros grandes acontecimientos literarios del siglo XXI y Mario Vargas Llosa señaló que no dejaba resquicio para la esperanza y que nos descubría cotas insospechadas del horror de los verdugos.

El autor: Controvertido, políglota y nómada, Jonathan Littel ha expresado a lo largo de las pocas entrevistas que ha concedido su escaso interés por el mundillo literario y el márketing. De hecho, no fue a recoger el premio Gouncourt y ha manifestado que hizo todo lo posible para no ganarlo. Nació en Nueva York en 1967. Es hijo del periodista y escritor Robert Littell, autor de best-sellers de espionaje y descendiente de una familia de judíos polacos. Creció en el sur de Francia. Durante un tiempo trabajó en una ONG, lo que le permitió viajar por Rusia, la antigua Yugoslavia, Ruanda, Afganistán y Pakistán. Actualmente reside en Barcelona.

Lecturas muy recomendables para este verano. Si alguien los ha leido, o tiene intención de hacerlo, pido que se incluyan en el foro de opinión.

Un saludo!!!
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506

Ver perfil de usuario

Aaaaahh

Mensaje  Gilgamesh el Miér Jul 09, 2008 8:07 am

Raskolnikov, déjame descansar... jajaja, he tenido muchísimo trabajo y todavía no empiezo el de Siddhartha y ahora me atrapas con tus dos recomendaciones, la segunda me parece más atractiva y mañana mismo me doy a la tarea de buscarla. El primer fin de semana libre que tenga empiezo la lectura de estas dos obras que me has recomendado ampliamente.

Gracias, saludos desde México...
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146

Ver perfil de usuario

las benévolas

Mensaje  matonkiki el Mar Jul 29, 2008 2:44 pm

En cuanto termine 1964 tengo intención de comenzar con "las benévolas". El domingo,en una comida familiarme lo recomendaron con entusiasmo. Yo hice lo propio con la ladrona.....
matonkiki
Relaciones Exteriores
Relaciones Exteriores

Cantidad de envíos : 70

Ver perfil de usuario

Re: El fundamentalista reticente y Las benevolas

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba