CITAS CITABLES

Ir abajo

CITAS CITABLES

Mensaje  Huésped el Dom Ago 10, 2008 12:13 pm

No recuerdo ahora, pero seguramente en algún programa radiofónico, había un espacio titulado citas citables.Al no tener muy buena memoria --no me importa ello. Me reconforta eso de que es la inteligencia de los torpes-- he olvidado la mayoría de ellas. No me ocurre igual con las que voy registrando durante las lecturas.

Unos de mis poetas favoritos es Charles Baudelaire. Este singular personaje, además de llevar una caótica y romántica de vida de excesos, es autor de frases de cierta enjundia. Incluso, el título de su poemario más logrado y conocido: Las Flores del Mal, siempre me sugurió y evocó --no sin cierta dosis de misoginia-- a ése personaje tan novelesco como es la mujer pérfida, arpía y bella.

Para mí, Baudelaire es a la poesía, lo que Alan Poe a los cuentos de terror --ahora literatura gótica--, y Gauguin a la pintura; y los tres unidos y sumidos en el más espantoso desastre existencial que pueda darse en una persona. Vidas, en cierto sentido, paralelas; muertes, tempranas y previsibles. Un determinista Schopenhauer lo definió con otra maravillosa frase: "El destino guía a quien le obedece, y arrastra a quien se le resiste".

Analizar este tipo de frases para mí, a priori, es como esplicar los chistes, destriparlas. Pero no me resisto a buscarle un sentido último muy unido al que proponen ciertas filosofías orientales: el desapego de lo material como única solución --parcial--en la búsqueda de la felicidad.

"Todo aquel entusiasmo puesto sobre algo que no sean abstracciones, es un signo de debilidad"

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CITAS CITABLES

Mensaje  Raskolnikov el Dom Ago 10, 2008 12:41 pm

Te gusta la literatura romántica y post-romántica????

Schopenhauer, Nietzsche, Baudelaire, Thomas Mann, Hermann Hess....
Gracias a dios!!!... alguien con buen gusto Twisted Evil

Creo que nos llevaremos muy bien amigo. jajajaj
avatar
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CITAS CITABLES

Mensaje  Huésped el Dom Ago 10, 2008 11:21 pm

Hola de nuevo.

Bueno, aún tengo mis preferencias, en realidad me gusta la buena leteratura en cualquiera de sus géneros, algo muy escaso.

Hace años pensaba, por ejemplo, que la novela histórica, no era ni novela ni historia, un mal híbrido. Hoy resulta ser uno de mis géneros favoritos. ¿Evolución o involución? ¿No lo sé? Y además, me da igual. Eso sí, entiendo conveniente antes de enfrascarse uno en el citado género, saber algo de historia y evitar la que se imparte con la LOGSE.

Me gustan mucho las biografías. Conocer este complejo mundo y sus vicisitudes mediante la mirada y el pensamiento de otros me atrae.

La filosofía te enseña a pensar, te estructura la mente. Si te ves envuelto en el pesimismo existencialista de Sartre; pues, regresas a la caverna de Platón. Al fin y al cabo dicen que la filosofía es Platón, todo lo demás son comentarios. (sic)

Después de leer al materialista y ateo Nietzsche, un buen baño en las odas de mi admirado Fray Luís de León, para compensar, vamos.

Sí, me gusta el romanticismo. Será que soy un idealista. Pero he de reconocer que si ése romanticismo viene de Francia, mi entusiasmo puede llegar al paroxismo. No sé si me estaré convirtiendo en un anacrónico afrancesado --en su acepción cultural, nunca en la colaboracionista--; pero, en mi modestísimo entendér, la más elevada literatura universal no sería lo que es sin la aportación francesa. Que yo haya leído, la mejor novela: [/i]Los Miserables.

Me has relacionado en tu respuesta a un autor al que considero de extraordinaria valía, Thomas Mann.
La Montaña Mágica[i], es para mí, obra maestra. Top ten.

En fin, para qué ser prolijos, para qué cansar. Hay tantos y tantos, de ayer, de hoy y de siempre...

También tengo mi lista de decepciones; pero, ésa, ésa la dejaremos para otra ocasión.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francia... y Alemania, Rusia...

Mensaje  Raskolnikov el Lun Ago 11, 2008 12:06 am

Sí, me gusta el romanticismo. Será que soy un idealista.

Ese es el mismo problema que llevo arrastrando durante toda mi vida. Smile

A mí, personalmente, me gusta más la literatura Rusa y Alemana del XIX, pero he de reconocer que nombres como el de Victor Hugo, Emile Zola,... son justos merecedores de estar en el olimpo de los genios más grandes de la humanidad.

A mi me encanta la filosofia, como el mismo Nietzsche decía: Al leer siento "un arrobamiento" que me trasciende. También me gusta porque creo que es el análisis mas certero de la evolución del pensamiento en el ser humano. A través de las distintas épocas, los autores nos han dejado "una parte" del pensamiento y de la inquietudes de su comunidad.

¿Y que me dices de Hess?
Cuando elija yo el libro del club, creo que va a caer uno de este maravilloso autor.

Me alegro que te hayas registrado amigo Diógenes, podemos darle al foro un nuevo aire decadente...jajajajajaja Very Happy Very Happy Very Happy

Un saludo!!!
avatar
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gregorio Magno...

Mensaje  Gilgamesh el Mar Sep 16, 2008 12:18 am

Diógenes...

Hola, soy Gilgamesh, he notado que eres una persona muy interesante para nuestro Club, realmente que tus comentarios aumentan el nivel que teníamos hasta hace poco tiempo. A mi también me gusta la novela histórica y las biografías, principalmente de personajes de gran transcendencia mundial.

Por ejemplo, me gusta mucho leer sobre la historia de los papas. Por cierto, no aguanto la cabeza después de estar horas y horas tratando de averiguar quién es el personaje que tienes como foto en tu firma. ¿Es el papa Gregorio Magno? Es una suposición porque en todas las pinturas que he visto de él siempre lo representan con un libro por ser uno de los Cuatro Grandes Padres de la Iglesia Católica.

Pero no estoy seguro, por favor aclárame la duda.

Saludos

-G-
avatar
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 38
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

San Isidoro de Sevilla

Mensaje  Huésped el Mar Sep 16, 2008 6:57 pm

Hola.

Pues se trata de un gran personaje del siglo VII. Dicen que quizás uno de los más sabios de ese siglo y de casi todo el medioevo. Ya ves, en nada se parece a mí que, ni nací en Cartagena, ni tengo mitra, ni hago blandir el báculo ni sé tanto. Jajajaja

A mí también me gusta la historia de los papas aunque yo vaya disfrazado de obispo. Y puestos a elegir, como no, me quedo con la Papisa Juana. Jajajaj.

Por cierto, si has estado San Pedro de Roma y has visto la momia (R.I.P.) de Roncalli (Juan XXIII), no me podrás negar que mantiene una magnifica apariencia, casi mejor que yo algunos lunes al despertar.

Hay un libro curioso que te podría interesar. Se trata de las anécdotas del Cardenal Segura. Obispo de Sevilla en la primera mitad del siglo XX. Hombre de severidad y firmeza castellana, de espíritu atormentado. Aquel que se enfrento al dictador diciendo textualmente que: “En la Catedral de Sevilla solo entra bajo palio en Santísimo y el Rey, y Franco no es ni el Santísimo ni Rey”

Un saludo y hasta pronto

Fdo.: Diógenes

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Por fin...

Mensaje  Gilgamesh el Mar Sep 16, 2008 7:16 pm

Diógenes, me quitas un peso de encima...

Ya había escuchado sobre San Isidoro pero no lo había relacionado con esa pintura. Por eso tiene el libro en sus manos, ajá, porque también forma parte de los Padres de la Iglesia. Acabo de leer un poco más de su vida y obra, muy interesante. Jajaja, parece que eso de la santidad se da en familia, no?. Este tipo de personajes es el que más me llama la atención: la enorme capacidad de almacenar información y usarla como arma para el ataque o escudo para la defensa: guerrero en las ciencias, místico de la religión...

Para mí, uno de los papas más interesantes de la lista es Formoso. Pero no por su vida, sino por el destino curioso de su cadáver: exhumado para enfrentar a dos juicios [concilio cadavérico con Esteban VI y cociclio con Sergio III] en los que fue hallado culpable y "sobreviviente" a su condena de hundirse en el Tíber, finalmente alcanzó el descanso eterno en el Vaticano (18 años después de haber muerto, jajajaja).

Enterado de tu recomendación, voy a conseguirla...

Saludos

-CM-
avatar
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 38
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

anónimo

Mensaje  matonkiki el Jue Sep 25, 2008 9:03 pm

No por mucho madrugar, amanece mas temprano.
avatar
matonkiki
Relaciones Exteriores
Relaciones Exteriores

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CITAS CITABLES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.